Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán
Fue el primer convento de Cabra, fundado el 22 de marzo de 1550 por el Bachiller Antón de León y Fernández de Córdoba y su esposa Juana de Gálvez. La obra actual de la iglesia es claramente posterior, manifestándose la huella del siglo XVI en algunas capillas.
La iglesia que hoy vemos es el resultado de las aportaciones realizadas en él durante varias épocas y de las reformas modernas que se ha realizado en el último cuarto del siglo XX, entre 1975 y 1997. Los orígenes del edificio se encuentran en una pequeña ermita, llamada de la Doctrina de principios del siglo XVI. A partir de 1550 se inician las obras de la iglesia que se acometen en varias fases.
Exteriormente la facha de ladrillo visto que ofrece actualmente el templo es el resultado de una remodelación llevada a cabo entre 1954 y 1958. La portada está realizada en piedra caliza blanca. Sobre unas basas de sillería se levantan dos columnas de mármol negro, cuyos capiteles corintios, sostienen pilastras sobre las cuales se apoya un entablamiento, donde aparece la imagen de la Purísima en hornacina entre estípites, coronada con un frontón partido.
Interiormente el templo posee una sola, pero amplia nave, un típico espacio “cajón”, cubierta por una gran bóveda de cañón. A ambos lados de ella se abren grandes arcos de medio punto que dan acceso a las capillas laterales. Hay cinco capillas en el lado derecho y cuatro en el izquierdo. Esta distribución y planimetría resulta habitual en los esquemas arquitectónicos seguidos por la Orden Dominica, se trata de la sustitución de las naves laterales por baterías de capillas de planta cuadrangular, comunicadas por corredores.
En una de las capillas laterales de la parte izquierda del templo, se encuentra la capilla del Sagrario, y es en esta capilla donde encontramos a la imagen del Jesús de Humildad y Paciencia.
Casa de Hermandad
La Casa de Hermandad se encuentra situada en la confluencia entre las calles Santa Lucía y Santo Cristo, y fue adquirida en el año 2002. Ha sido recientemente reformada en el pasado año 2010 gracias a la colaboración de hermanos y devotos.
A lo largo del año son muchas las reuniones de Junta de Gobierno, de la cuadrilla de costaleros y del grupo joven que se celebran en ella. Además en sus dependencias se custodian durante el año algunos de los enseres de la Hermandad.
En los fines de semana de Cuaresma, la Casa de Hermandad abre sus puertas como "Cuartelillo" y en él podemos compartir largas tertulias cofrades junto a una buena tapa.