HISTORIA

     No hay datos fijos documentados relativos al desenvolvimiento de la Cofradía en años anteriores al siglo XX, aunque la denominación de Cristo de Molineros hace referencia a que este gremio de molineros de aceite lo procesionaba desde hacía muchos años.

     El primer dato escrito que tenemos de este siglo es la salida del Cristo en la procesión del Viernes Santo en la mañana acompañando al Nazareno y a la Virgen de los Dolores (año 1919).

     En el año 1923 se procesionó en la noche del Jueves Santo por iniciativa de los molineros de José Jiménez Castro, con la Pollinita, el Preso, la Columna, las Necesidades y los Remedios.

     El día cinco de Abril de 1925, en el semanario "LA OPINION" se cita: "Hace ya muchísimos años, que no salía esta procesión; mas en el año actual, un grupo de jóvenes religiosos, ha echado sobre sus hombros la tarea difícil de organizar la procesión de este día; los jóvenes a que aludimos son D. Luis Casas Castro, don Joaquín Gallardo León y don José Morillo Mesa; ayudan también para el mayor éxito varios devotos, cuyos nombres sentimos ignorar; Los pasos de este día son el de la Humildad y Paciencia, el de las Necesidades (...) y la Virgen de la Aurora.; el cortejo, saldrá de la Iglesia de la Aurora a las 6 de la tarde del miércoles, recorriendo las calles de Buitrago, San Martin, Herrerías, D. Diego Avis, Priego, Concepción y Granadal".

 

     En la prensa local se cita durante algunos años a Don Francisco González Prados, como Hermano Mayor, haciendo notar que lo era en representación del gremio de molineros y fabricantes de harina.

     A finales de 1927, los panaderos se hacen cargo de la cofradía de manera especial, siendo en 1930 cuando Don Zoilo González Onieva reorganiza la Hermandad y Cofradía con los panaderos antes citados y los fabricantes de harina.

     En 1943 es Hermano Mayor Don Antonio Muñoz Cuenca y por iniciativa del entonces Capataz de Andas Don Juan González Lara, se construyó su trono procesional y los cofrades, por primera vez, visten túnica y capuchón.

     En 1946 se hace cargo de la Mayordomía Don Zoilo González Lara, se renueva la Junta de Gobierno y se incorporan nuevos hermanos ajenos al gremio que hasta el momento había integrado la cofradía.

     El 4 de Diciembre de 1950 se reorganiza la Junta de Gobierno, nombrándose Consiliario y Director Espiritual al muy ilustre señor Don Antonio Povedano Roldán y Hermano Mayor Honorario a Don Zoilo González Onieva.

     Se acuerda también confirmar en su puesto de Capataz de Andas a Don Juan Barranco Cabezas que ya lo había sido en los tiempos en que procesionaban la Imagen los molineros de aceite.

     En esos años se organizan ejercicios espirituales y conferencias cuaresmales que dan vida y contenido a la cofradía.

     Se introducen mejoras en el trono que en 1956 se enriquece con valiosos tableros de talla y nuevas esquinas de estilo barroco, estrenándose este mismo año túnicas de lana blanca, con escapulario, cíngulo y bocamanga de color grana, que es la uniformidad que hoy tiene la cofradía.

     En 1957, dado el estado ruinoso de la Iglesia de la Aurora, la Imagen se traslada a la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, restaurando la cofradía con sus propios fondos la capilla que le fue destinada en la que la Imagen Titular recibió culto durante muchos años.


     Al trasladarse la Imagen a Santo Domingo, la Cofradía se erige canonicamente en dicha Parroquia, aprobándose sus Reglas y Estatutos por la autoridad Eclesiástica el 16 de Abril de 1966.

     En los años sesenta fue restaurada la Imagen por el escultor egabrense D. José Manuel Serrano García.

 

     En 1967, se estrenan la Cruz de Guía, los faroles y el asta de la bandera en metal niquelado y plateado. La bandera, de seda blanca con el escudo de la Cofradía, fue donada por una señora devota.

     En el año 1989 la Imagen fue restaurada de nuevo por el imaginero egabrense D. Salvador Guzmán Moral.

 

     En el año 2000, siendo hermano mayor D. Francisco Gonzalez Valdivia, la Fundación Pasión y Cofradías tuvo a bien reconocer la labor de la hermandad concediéndole el premio que les da nombre.

 

     En 2002 se adquiere la casa de hermandad en la calle Santo Cristo, siendo una de las primeras cofradías egabrenses en tener una sede en propiedad.


     En el año 2005 la Imagen vuelve a ser restaurada, ahora por D. Santiago Molina, devolviendole las características y policromía originales de la talla.

      En el año 2010, siendo hermano mayor D. Juan Navas Castillo, se estrena nuevo paso procesional, de mayores dimensiones que el anterior, que es vendido a la Hermandad de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalem y Ntra. Sra. de la Esperanza de Consuegra (Toledo), y tallado en el taller de D. Manuel Jurado y D. Miguel Ortiz de Córdoba.

 

     El 20 de Septiembre del mismo año, S.S. M.M. los Reyes de España, D. Juan Carlos de Borbón y Borbón y su esposa Doña Sofía, aceptaron la distinción de Hermanos Mayores honoríficos de la cofradía tras aprobación en cabildo de hermanos.

 

     El 21 de Abril del año 2012 la Fundación Pasión y Cofradías concede a nuestra hermandad el premio que, según recogen sus estatutos, otorgan anualmente y que ya obtiene, esta nuestra cofradía, por segunda vez en su historia.