ICONOGRAFÍA

     La talla de nuestro Sagrado titular, Nuestro Padre Jesús de Humildad y Paciencia, de autor desconocido, aunque parece ser que próximo a la escuela sevillana, es una magnífica talla del siglo XVII.

     Es una imagen del llamado Cristo pensieroso, también llamado Señor de la piedra fría. Esta iconografía representa a Jesús, desnudo, esperando el momento de la crucificción.

 

     Las singularidades de la imagen de Jesús que se venera en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, tales como las lágrimas de cristal o las marcas en los hombros como consecuencia de haber cargado la cruz, hacen de ésta una talla única, a la vez que la desvinculan de la iconografía del Ecce Hommo.

 

     La Sagrada Imagen de nuestro Titular (según el profesor y académico D. Antonio Moreno Hurtado) procede del Convento de Dominicos de San Martín y tras la exclaustración y derribo de la Iglesia, debido a la desamortización, fué comprada y pasó en 1.872 a la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. De allí se trasladó al templo de la Aurora, situado en la antigua calle Granadal y, al desaparecer este, pasó de nuevo a Santo Domingo.